Nueva guía para terapeutas

Buceando en la diversidad desconocida

Una guía para terapeutas de pacientes con Intersexualidades / DSD

Esta guía nace con el afán de dar a conocer a psicólogos y psicoterapeutas una mirada
más profunda acerca de las intersexualidades / DSD. El objetivo no es dar pautas cerradas sobre cómo se tiene que hacer o dejar hacer, sino ampliar la visión, dar ideas sobre qué temas pueden estar ahí pendientes, líneas rojas y dolorosas,…

La finalidad es que el terapeuta pueda profundizar más en su comprensión del otro,
empatizando con el dolor y también con el potencial del paciente. Es verdad que esto se puede hacer sin necesidad de una guía, puesto que todos somos personas y podemos tener vivencias similares con líneas de vida muy diferentes. Sin embargo, hay un vacío enorme de información y referentes respecto a las intersexualidades / DSD, no sólo en la población general, sino en el colectivo médico, psicológico y terapéutico. Por tanto, el sentido de esta guía es subsanar este vacío y mostrar algunas vivencias importantes que suelen experimentar estas personas y qué cuidados suelen ser necesarios. Todo ello teniendo en cuenta que cada persona y cada momento vital es muy diferente, y que antes que la teoría, que al mapa, hemos de mirar al territorio, lo que le acontece a la persona. El mapa es solo una ayuda para movernos mejor, pero con cuidado de no quedarnos fijados en él, y olvidarnos del territorio.

El enfoque de esta guía es integrativo, humanista y experiencial, alejándose de
dogmatismos teóricos y atendiendo a las experiencias y vivencias de personas, familiares y profesionales que han transitado por los caminos de las intersexualidades / DSD.

Yolanda Melero Puche, Psicóloga sanitaria y psicoterapeuta

[ descargar la guía en formato PDF ]